Día Mundial de la Hipercolesterolemia Familiar (HF)



¿Qué tiene que ver este cuadro con el Día Mundial de la Hipercolesterolemia Familiar? Es sencillo, se cree que la Mona Lisa padecía HF y su diagnóstico ha pasado desapercibido a simple vista durante 500 años. Este artículo, publicado en 2008, sostiene la teoría de que la protagonista del cuadro más famoso de Leonardo Da Vinci habría podido ser el primer caso documentado de hipercolesterolemia familiar. La Gioconda presenta claros signos de haber tenido HF ya que, claramente, se aprecian un xantelasma en el ojo izquierdo y un xantoma tendinoso en la mano derecha. ¿No te lo crees? Compruébalo tú mism@.

La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad hereditaria que produce niveles muy elevados de colesterol y aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón y de ictus en edades tempranas. Aunque afecta a casi 200.000 personas en España, 9 de cada 10 de ellas no saben que la tienen. Es más, puede que uno de los personajes más conocidos de la historia la hubiera tenido.

Además, la hipercolesterolemia familiar se transmite de padres a hijos. Por ello, ante familiares de primer grado con tasas de colesterol muy elevadas, es importante realizar chequeos médicos que permitan descartar la enfermedad. Un diagnóstico precoz y el inicio del tratamiento son clave, ya que se estima que la HF puede acortar la vida entre 20 y 30 años.

Tras el diagnóstico, es importante cumplir el tratamiento que haya indicado el médico y no saltarse la medicación, además de adquirir hábitos de vida saludables: una alimentación sana y equilibrada y realizar ejercicio físico moderado.

Sanofi y la Asociación de la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar, rel="noopener noreferrer" liderada por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar de España, han sumado esfuerzos para crear la campaña de concienciación de la Mona Lisa, además de rel="noopener noreferrer" trabajar conjuntamente en la creación de la Declaración de la Red Iberoamericana de la HF.