Nos ponemos en la piel de l@s adolescentes con dermatitis atópica

Alrededor del 40% de l@s adolescentes sufren acoso escolar debido a la dermatitis atópica grave (DAG) y la mitad aseguran sentirse infelices o estar deprimidos1.

Para apoyar a est@s jóvenes, Sanofi Genzyme ha impulsado la campaña ‘Atopic Me’, una iniciativa pionera que busca contribuir a la concienciación social y a la normalización de la patología entre este colectivo.

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad crónica e incurable; en los casos más graves provoca eczemas en la piel, picor intenso y un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Inestabilidad emocional o falta de sueño son algunas de las posibles afectaciones diarias de las personas que sufren dermatitis atópica grave (DAG), una enfermedad que provoca eczemas en la piel, picor intenso y un gran impacto en quienes la sufren.

Dado que los síntomas y las lesiones visibles de la dermatitis atópica suelen aparecer en las manos y el rostro, la mayoría de adolescentes afectad@s por la patología -una franja de edad ya de por si compleja a la vez que crucial para su futuro- se sienten avergonzad@s y cohibid@s, hasta el punto de que con frecuencia evitan las actividades académicas, laborales y sociales1,8,9. Como consecuencia, se ven afectados negativamente sus estudios (absentismo, peor rendimiento académico,…), estado de ánimo (la mitad aseguran ser infelices o estar deprimidos)1 e incluso puede ser motivo de rechazo social o bullying (alrededor del 40% sufren acoso escolar debido a la enfermedad)1.

Con el objetivo de contribuir a la concienciación social y a la normalización de la patología entre l@s jóvenes, Sanofi Genzyme y la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) han lanzado el proyecto ‘Atopic Me’.

‘Atopic Me’ está pensada por y para l@s adolescentes con dermatitis atópica grave. Es por ello por lo que utiliza su lenguaje. Cuenta con una página web y un perfil en Instagram (@atopicme), donde Carlos y Julia -dos adolescentes con la enfermedad- explican su día a día con DAG y cuelgan información sobre la misma.

La finalidad última es ayudar a l@s jóvenes con dermatitis atópica grave a mejorar su calidad de vida desde el punto de vista emocional y social, así como concienciarlos de la necesidad de establecer buenos hábitos de cuidado. Asimismo, quiere sensibilizar a la sociedad de la realidad con la que conviven l@s adolescentes que sufren DAG.

Carlos comparte sus vivencias con la DAG. ¿Cómo es su día a día?

Embajador de ‘Atopic Me’

Julia quiere que su experiencia con la DAG pueda ayudar a otr@s jóvenes.

Embajadora de ‘Atopic Me’
Como Compañía biofarmacéutica centrada en la salud de las personas, Sanofi está comprometida con la investigación de tratamientos y soluciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes de dermatitis atópica. Un compromiso que se extiende con el impulso de campañas de sensibilización con las que también quiere apoyar a l@s afectad@s en el plano social y humano. Como ‘Atopic Me’. Así lo explica la directora general de Sanofi Genzyme en España y Portugal, Raquel Tapia:
Es crucial cambiar la percepción actual de la dermatitis atópica. No es una simple enfermedad superficial de la piel sino una enfermedad crónica, sistémica y con un alto impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. Por tanto, nos sentimos con el compromiso de contribuir a aumentar la comprensión de esta enfermedad, la notoriedad y la priorización de la misma por parte de los decisores en salud.

Acerca de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica e incurable con síntomas que a menudo se presentan en forma de lesiones visibles en la piel2-5. En los casos más graves provoca eczemas en la piel, picor intenso y un gran impacto en quienes la sufren. Además, hasta un 72% de las personas con dermatitis atópica moderada-grave acaba desarrollando otras patologías como asma, poliposis nasal, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, alergia alimentaria y rinosinusitis crónica6.

La dermatitis atópica es una de las patologías de la piel más comunes, con una prevalencia puntual del 30% en algunos países1, si bien el porcentaje de pacientes graves es muy inferior.

Referencias

  1.  Zuberbier, T et al. Patient perspectives on the management of atopic dermatitis. J Allergy Clin Immunol vol. 118, pp. 226-232, 2006. 
  2. Schneider et al, AAAI 2013, Practice Parameter Update, page 296
  3. Eichenfield et al, AAD 2014, Guidelines of Care for Atopic Dermatitis, page 118
  4. Guideline to treatment, European Dermatology Forum. http://www.euroderm.org/edf/index.php/edf-guidelines/category/5-guidelines-miscellaneous?download=36:guideline-treatment-of-atopic-eczema-atopic-dermatitis. Accessed December 23, 2016
  5. Gelmetti and Wolleberg, BJD 2014, Atopic dermatitis- all you can do from the outside. Page 19
  6. E. Simpson, E. Guttman-Yassky, D. J Margolis, et al, “Chronicity, Comorbidity and Life Course Impairment in Atopic Dermatitis: Insights from a Cross-Sectional Study in US Adults,” Poster P0301 presented at 25th EADV; (September 28–October 2, 2016, Vienna, Austria), 2016.
  7. Sicras-Mainar, J.M. Carrascosa, R. Navarro-Artieda, “Economic impact of atopic dermatitis in adults: a population study (IDEA study), “Póster presentado en el Congreso europeo anual de ISPOR, 4-8 noviembre 2017, Glasgow, Escocia. Comunicación presentada en la 62ª reunión del GEIDAC, 29-30 septiembre 2017, Sevilla, España. Artículo aceptado en ACTAS-Pendiente publicación.  
  8. E. Simpson, T. Bieber and L. Eckert, “Patient burden of moderate to severe atopic dermatitis (AD): Insights from a phase 2b on clinical trial of dupilumab in adults,” Am Acad Dermatol, vol. 74, no. 3, pp. 491-498, 2016.
  9. A. Torrelo, J. Ortiz and A. Alomar, “Atopic dermatitis: impact on quality of life and patients’ attitudes toward its management,” Eur J Dermatol, vol. 22, no. 4, pp. 97-105, 2012.