Un verano más, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi se han unido este año para organizar talleres de salud emocional dirigidos a jóvenes con diabetes de entre 13 y 17 años. No obstante, como consecuencia de la COVID-19, en esta ocasión no se han podido llevar a cabo en los campamentos estivales que impulsan numerosas federaciones y asociaciones de personas con diabetes y se han adaptado a un formato virtual.

Bajo el título ‘Escucha tus emociones con Diguan’, los talleres de salud emocional para adolescentes con diabetes de este verano han tenido la música como eje central. A través de canciones, y gracias a la ayuda de dos psicólogos, una educadora, un pediatra y Diguan -que en esta ocasión ejercía de DJ-, l@s jóvenes han aprendido a reconocer los diferentes sentimientos que puede transmitir la música. También han identificado las diversas emociones que han vivido durante el confinamiento causado por la pandemia de la COVID-19 y, entre todos han elegido aquellas canciones que más y mejor representan lo que han sentido desde el pasado mes de marzo. Más de 20 canciones que han recopilado en la playlist de Spotify  ‘Dulce confinamiento’.

Precisamente, el coronavirus COV-SAR-2 ha impedido que l@s adolescentes con diabetes de nuestro país pudieran participar este año en los campamentos que cada verano organizan diversas entidades relacionadas con la diabetes y en los que Sanofi y FEDE ofrece sus talleres de salud emocional. Es por ello por lo que se adaptaron a un formato digital. Así lo explica Muntsa Queralt, responsable del proyecto Diguan en Sanofi España“Para nosotros era prioritario dar continuidad al proyecto de salud emocional que llevamos haciendo desde 2015. Por eso, ante la situación causada por la COVID-19, decidimos adaptarnos y dar una solución virtual a los jóvenes con diabetes que este verano no podían acudir a los campamentos”. 

Queralt también ha explicado que la iniciativa “ha tenido un efecto muy positivo en los participantes, les ha ayudado a mejorar su adaptación al cambio y les ha aportado herramientas para superar retos de su diabetes en momentos como los que estamos viviendo”.

En total se han celebrado 4 talleres, que han contado con la participación de 50 jóvenes con diabetes. No obstante, la acción no termina aquí, sino que continuará a lo largo de las próximas semanas con dos nuevos talleres dirigidos a familias de niñ@s y adolescentes con diabetes. 

La música como vehículo transmisor de emociones

Los meses de confinamiento y las emociones han sido el foco de los talleres de este año, que tenían el objetivo de aportar herramientas a los adolescentes para identificar las emociones y sentimientos que desarrollan y, sobre todo, ayudarles a adaptarse a la llamada “nueva normalidad”.

La acogida de los talleres ha sido muy buena. La totalidad de los asistentes han valorado muy positivamente esta iniciativa y aseguran que repetirían.

Enmarcados dentro del proyecto Diguan, los talleres ‘Escucha Tus Emociones con Diguan’ se han llevado a cabo en coordinación con la Federación de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX), la Asociación de nenas, nenos e xente nova con diabetes (Anedia), la Asociación de Diabéticos de Burgos (ASDIBUR), la Asociación de Diabéticos Principado de Asturias (ASDIPAS), la Asociación Murciana para el cuidado de la Diabetes (ADIRMU), la Asociación Sueño Dulce de Málaga, la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (ADIGRAN), la Asociación Diabetes Sevilla (ANADIS) y la Asociación para la Diabetes de Zaragoza.