Sanofi apoya a l@s pacientes con asma grave con el #RetoDame1Respiro

Coincidiendo con el Día Mundial del Asma, Sanofi Genzyme lanza el #RetoDame1Respiro, muestra del compromiso de la compañía con la investigación y el bienestar de l@s pacientes con Enfermedades Respiratorias.

El objetivo de la campaña, que tiene como embajador al plusmarquista mundial de natación David Meca, es poner de relieve la importancia de conseguir un mejor control del asma. 

Por cada participación en el #RetoDame1Respiro en Instagram, Sanofi Genzyme realizará una donación a la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

En España mueren cada año 1.000 personas por asma1, una cifra que, en ocasiones, ha sido similar a la de muertes por accidente de tráfico. El mal control de esta enfermedad, especialmente del asma grave, puede llegar a requerir ingresos a urgencias, hospitalizaciones de emergencia e incluso llegar a provocar la muerte de l@s pacientes2. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de lograr un mejor control del asma, Sanofi Genzyme lleva a cabo el #RetoDame1Respiro.

La iniciativa tiene como embajador al reputado deportista David Meca, quien se inició en la natación cuando era niño por prescripción del médico para intentar mejorar su asma. Sanofi Genzyme reta a soplar una vela digital en forma de filtro en Instagram y a compartirlo ya sea en forma foto o vídeo. Con la acción de soplar una vela se busca vincular el asma con la capacidad pulmonar. Por cada participación en el reto, la compañía realizará una aportación a la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

La acción forma parte de la campaña Dame 1 Respiro, de Sanofi Genzyme, que busca una mayor concienciación sobre el asma grave y que proporciona información e instrumentos para un buen manejo de la enfermedad. El pistoletazo de salida del #RetoDame1Respiro ha coincidido con el Día Mundial del Asma.

Convivo con el asma desde la niñez, pero, siempre estuve acompañado de buenos médicos que, entre otros consejos, me recomendaron practicar la natación. Es fundamental que los pacientes vayan siempre de la mano de un profesional, que cumplan con las pautas de medicación y que intenten tener una vida saludable y organizada. 
David Meca, Campeón del Mundo de Natación

Sobre el Asma Grave

El asma es una enfermedad muy heterogénea, caracterizada por síntomas, gravedad y tratamientos diferentes que afecta a más de 339 millones de personas en el mundo1. La mayor parte de los pacientes consigue un buen control de los síntomas y una reducción de los episodios de exacerbaciones con un tratamiento regular2. Existen diferentes tipos de asma, los cuales pueden ser causados por distintas respuestas del sistema inmunitario. Investigaciones recientes evidencian que un tipo particular de inflamación, denominada tipo 2, es a menudo la causa del asma grave, así como de los ataques de asma.

Las personas con asma grave, que representan entre el 5 y el 10% de los casos de asma3, experimentan regularmente tos, sibilancias, dificultad para respirar y hasta el 43% padece también rinosinusitis crónica con poliposis nasal4-7. En condiciones normales estos síntomas interrumpen el sueño y las actividades diarias de l@s pacientes2. Además, si empeoran, debido a un mal control de la enfermedad, pueden llegar a requerir ingresos a urgencias, hospitalizaciones de emergencia e incluso llegar a provocar la muerte de l@s pacientes2. En España, se calcula que podría haber 94.000 pacientes con asma grave no controlada, el 4% de todas las personas asmáticas2.

Se ha observado que, algun@s pacientes con asma grave podrían no conocer que su afección pertenece a esta categoría; y las personas que no tienen esta afección pueden no darse cuenta de lo sería que puede llegar a ser. Las personas con asma grave no controlada pueden presentar síntomas persistentes y con tendencia a manifestarse frecuentemente, a pesar de los tratamientos a los que están sometidas1,3.

El asma grave no controlada precisa un tratamiento a largo plazo, focalizado en la atenuación de los síntomas, de los fenómenos de exacerbación y del resto de factores responsables del elevado impacto de esta enfermedad: alteración de la función pulmonar, uso excesivo de corticoesteroides orales, reducción de la calidad de vida y comorbilidad. Un buen manejo del asma debería concentrarse en una asistencia completa, que incluya la mejora de la función pulmonar1.

Gracias a los avances de la ciencia, que permiten alargar la vida a l@s pacientes con asma grave, ahora más que nunca es importante aumentar la concienciación acerca de los síntomas y el impacto del asma grave.

Referencias

1. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet 2017; 390: 1211–59.
2. Plaza V (Coord). Guía Española para el Manejo del Asma 5.0 (GEMA5.0). Madrid: Luzan 5; 2020. ISBN: 978-84-17372-97-2. Disponible en: https://www.gemasma.com/ (Último acceso: 30/12/2020).
3. Hekking PW, Wener RR, Amelink M, et al. The prevalence of severe refractory asthma. J Allergy Clin Immunol. 2015 Apr;135(4):896-902. doi: 10.1016/j.jaci.2014.08.042
4. Shaw DE, Sousa AR, Fowler SJ, et al. Clinical and inflammatory characteristics of the European U-BIOPRED adult severe asthma cohort. Eur Respir J. 2015 Nov;46(5):1308-21. doi: 10.1183/13993003.00779-2015.. 
5. Heffler E, Blasi F, Latorre M, et al. The Severe Asthma Network in Italy: Findings and Perspectives. J Allergy Clin Immunol Pract. 2019 May-Jun;7(5):1462-1468. doi: 10.1016/j.jaip.2018.10.016.
6. Khan A, Vandeplas G, Huynh TMT, et al. The Global Allergy and Asthma European Network (GALEN rhinosinusitis cohort: a large European cross-sectional study of chronic rhinosinusitis patients with and without nasal polyps. Rhinology. 2019 Feb 1;57(1):32-42. doi: 10.4193/Rhin17.255. 
7. John Staniorski C, Price CPE, Weibman AR, et al. Asthma onset pattern and patient outcomes in a chronic rhinosinusitis population. Int Forum Allergy Rhinol. 2018 Apr;8(4):495-503. doi: 10.1002/alr.22064.