La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una de las 5 organizaciones a nivel mundial que ha sido galardonada en el marco de la iniciativa “Cuando el cáncer se hace mayor”, un proyecto que busca iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores con cáncer. Las otras organizaciones premiadas son de Estados Unidos, Turquía, Alemania e Italia.

La iniciativa de la AECC, “Atención integral en Pacientes Oncológicos en Edad Avanzada” ha sido galardonada al ofrecer una atención integral a pacientes oncológicos mayores de 65 años con el fin de mejorar su calidad de vida. Esta iniciativa proporcionará apoyo emocional, social, corporal y evaluará el bienestar de l@s pacientes. Se quiere garantizar la cobertura mínima de las necesidades básicas, mejorar el rendimiento físico y el estado nutricional, fomentar las habilidades para afrontar las emociones ante la enfermedad, mejorar el acceso a la orientación médica y ofrecer un apoyo personalizado con voluntari@s capacitad@s para ello.

La iniciativa ‘Cuando el cáncer se hace mayor’ (When Cáncer Grows Old) es una muestra más del compromiso de Sanofi con la comunidad oncológica mundial ya que pretende ofrecer oportunidades de financiación a proyectos de organizaciones locales, regionales y globales cuya misión sea encontrar soluciones para abordar los desafíos que se generan en personas con cáncer en edades avanzadas. La AECC ha participado en la segunda edición de este proyecto y ha sido galardonada por un proyecto robusto que va a permitir mejorar la calidad de vida de muchas personas que sufren esta enfermedad.

En Sanofi somos conscientes de la importancia de abordar los retos del cáncer asociados al envejecimiento. Entregar este premio a la AECC es un orgullo, sobre todo teniendo en cuenta que se presentaron proyectos de organizaciones de todo el mundo.

Raquel Tapia, Directora General de Sanofi Genzyme Iberia

Cuando el cáncer se hace mayor

La población mundial está más envejecida que nunca. Para 2050, se espera que el número de personas mayores de 60 años se duplique1. Las personas con cáncer también están envejeciendo. Aproximadamente el 37% de los nuevos casos de cáncer en todo el mundo se diagnostican en personas mayores de 70 años2 y se prevé que este número se duplique en 20403. Esta asombrosa tendencia supondrá una carga significativa para las personas, las familias, las comunidades y los sistemas sanitarios de todo el mundo4.

Nuestra iniciativa “Cuando el cáncer se hace mayor” está destinada a abordar los desafíos del cáncer y el envejecimiento. Estamos colaborando con las comunidades mundiales que luchan contra el cáncer, profesionales sanitarios y otros organismos relacionados con la sanidad para encontrar soluciones y crear cambios para que los pacientes de edad avanzada con cáncer tengan la oportunidad de envejecer con la mejor calidad de vida posible.

Las personas mayores con cáncer y sus familias se enfrentan a menudo a pautas no adecuadas de tratamiento y prevención4,5,6, a problemas de salud adicionales que requieren atención personalizada4,7, y a falta de acceso a información, recursos y apoyo postratamientos personalizados7,8,9.

En el año 2020, Sanofi lanzó una iniciativa mundial para encontrar soluciones personalizadas para personas mayores con cáncer en todas las etapas de la enfermedad. Los desafíos que tienen ante sí las personas mayores con cáncer se intensificarán si las sociedades no tienen la voluntad o la manera de abordar estas brechas en la atención al paciente. Ahora es el momento de reunir las mejores ideas y recursos e identificar las soluciones necesarias para apoyar a los pacientes oncológicos de edad avanzada, y sus familias, como nunca se había hecho hasta ahora.

Referencias

1. United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2017). World Population Ageing 2017 - Highlights (ST/ESA/SER.A/397).

2. Globocan. Global Cancer Observatory Cancer Tomorrow. World Health Organization International Agency for Research on Cancer Website. 2018. http://gco.iarc.fr/tomorrow/graphic-isotype?type=0&population=900&mode=population&sex=0&cancer=39&age_group=65%2B&apc_male=0&apc_female=0. Accessed on 26 Nov, 2019.

3. Globocan. Global Cancer Observatory Cancer Tomorrow. World Health Organization International Agency for Research on Cancer Website. 2018. http://gco.iarc.fr/tomorrow/graphic-line?type=0&population=900&mode=population&sex=0&cancer=39&age_group=65%2B&apc_male=0&apc_female=0. Accessed on 26 Nov, 2019.

4. Pilleron, S., Sarfati, D., Janssen‐Heijnen, M., Vignat, J , Ferlay, J., Bray, F. and Soerjomataram, I. (2019), Global cancer incidence in older adults, 2012 and 2035: A population‐based study. Int J Cancer, 144: 49-58. doi:10.1002/ijc.31664.

5. Bareket, R., Schonberg, M. A., Comaneshter, D., Schonmann, Y., Shani, M., Cohen, A. and Vinker, S. (2017), Cancer Screening of Older Adults in Israel According to Life Expectancy: Cross Sectional Study. J Am Geriatr Soc, 65: 2539-2544. doi:10.1111/jgs.15035

6. Ebell, M.H., Thai, T.N. and Royalty, K.J. (2018), Cancer screening recommendations: an international comparison of high income countries. Public Health Rev, 39(7). doi:10.1186/s40985-018-0080-0

7. Cope, D.G. (2006), An Evidence-Based Approach to the Treatment and Care of the Older Adult With Cancer. Chapter 1: Cancer and the Aging Population. https://www.ons.org/sites/default/files/publication_pdfs/Evidence%20Based%20Practice_Older_Adult_CHAPTER_1.pdf

8. Baitar, A., Buntinx, F., De, T., Deckx, L., Bulens, P., Wildiers, H. and Van, M. (2017), The utilization of formal and informal home care by older patients with cancer: a Belgian cohort study with two control groups. BMC Health Services Research, 17(1): 644. doi:10.1186/s12913-017-2594-4

9. Institute of Medicine (US) Committee on Psychosocial Services to Cancer Patients/Families in a Community Setting; Adler NE, Page AEK, editors. Cancer Care for the Whole Patient: Meeting Psychosocial Health Needs. Washington (DC): National Academies Press (US); 2008. 1, The Psychosocial Needs of Cancer Patients. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK4011/