‘Cuando el cáncer se hace mayor’, una iniciativa global para abordar los retos del cáncer asociados al envejecimiento

La población mundial está envejeciendo más rápido que nunca. Tanto es así, que se espera que para 2050 el número de personas mayores de 60 años se duplique1.

Las personas con cáncer también están envejeciendo: aproximadamente el 37% de los nuevos casos de cáncer en todo el mundo se diagnostican en personas mayores de 70 años2, y se prevé que este porcentaje se duplique en 20403.

A medida que aumenta el cáncer en personas mayores, también lo hacen los desafíos para ayudarlos a vivir más y mejor. Pues esta tendencia implicará una carga significativa en tanto en los pacientes, como en las familias, las comunidades y los sistemas de salud de todo el mundo4.

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, Sanofi Genzyme ha lanzado la iniciativa global ‘Cuando el cáncer se hace mayor’ (‘When Cancer Grows Old’, en inglés), con el objetivo de abordar los retos de esta enfermedad asociados al envejecimiento. Bajo su paraguas, la compañía colabora con organizaciones vinculadas a la oncología, autoridades sanitarias y responsables políticos de todo el mundo para encontrar soluciones y favorecer cambios que permitan que la gente mayor con cáncer tenga la posibilidad de envejecer en las mejores condiciones posibles.

Y es que, más allá del desafío vital que supone la enfermedad en sí misma, las personas mayores con cáncer y sus familias se enfrentan a menudo a otras dificultades tales como: pautas de tratamiento y prevención no adecuadas4,5,6, problemas de salud adicionales que requieren atención personalizada4,7, y/o falta de acceso a información, recursos y apoyo postratamiento personalizados7,8,9.

El compromiso con el cáncer de Sanofi Genzyme

Comprometidos en encontrar soluciones

A partir de este año 2020, Sanofi Genzyme va a trabajar para avanzar en soluciones personalizadas para personas mayores con cáncer en todas las etapas de la enfermedad. Un compromiso que, entre otras cuestiones, incluye:   

  • Realizar un estudio global para definir mejor las barreras en el ámbito político.
  • Colaborar con expertos en envejecimiento, cáncer, políticas, advocacy, investigación y atención para definir los retos actuales.
  • Lanzar un llamamiento global a emprendedores y desarrolladores para crear soluciones que ayuden a abordar las brechas existentes. 
  • Apoyar económicamente a entidades que se dedican a apozar a la población mayor. 
Un estudio con The Economist Intelligence Unit

Un estudio para definir las brechas políticas

La compañía colabora con The Economist Intelligence Unit para explorar las políticas existentes en torno al cáncer y el envejecimiento, así como para definir las necesidades más urgentes.

Llega el momento del cambio

Los desafíos que tienen ante sí las personas mayores con cáncer se intensificarán si las sociedades no tienen la voluntad o la manera de abordar estas brechas en la atención al paciente. Es el momento de reunir las mejores ideas y recursos de todo el mundo para crear un efecto dominó de cambio y acción. 

Referencias

  1. United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2017). World Population Ageing 2017 - Highlights (ST/ESA/SER.A/397).
  2. Globocan. Global Cancer Observatory Cancer Tomorrow. World Health Organization International Agency for Research on Cancer Website. 2018. http://gco.iarc.fr/tomorrow/graphic-isotype?type=0&population=900&mode=population&sex=0&cancer=39&age_group=65%2B&apc_male=0&apc_female=0. Accessed on 26 Nov, 2019.
  3. Globocan. Global Cancer Observatory Cancer Tomorrow. World Health Organization International Agency for Research on Cancer Website. 2018. http://gco.iarc.fr/tomorrow/graphic-line?type=0&population=900&mode=population&sex=0&cancer=39&age_group=65%2B&apc_male=0&apc_female=0. Accessed on 26 Nov, 2019.
  4. Pilleron, S., Sarfati, D., Janssen‐Heijnen, M., Vignat, J , Ferlay, J., Bray, F. and Soerjomataram, I. (2019), Global cancer incidence in older adults, 2012 and 2035: A population‐based study. Int J Cancer, 144: 49-58. doi:10.1002/ijc.31664.
  5. Bareket, R., Schonberg, M. A., Comaneshter, D., Schonmann, Y., Shani, M., Cohen, A. and Vinker, S. (2017), Cancer Screening of Older Adults in Israel According to Life Expectancy: Cross Sectional Study. J Am Geriatr Soc, 65: 2539-2544. doi:10.1111/jgs.15035.
  6. Ebell, M.H., Thai, T.N. and Royalty, K.J. (2018), Cancer screening recommendations: an international comparison of high income countries. Public Health Rev, 39(7). doi:10.1186/s40985-018-0080-0.
  7. Cope, D.G. (2006), An Evidence-Based Approach to the Treatment and Care of the Older Adult With Cancer. Chapter 1: Cancer and the Aging Population. https://www.ons.org/sites/default/files/publication_pdfs/Evidence%20Based%20Practice_Older_Adult_CHAPTER_1.pdf.
  8. Baitar, A., Buntinx, F., De, T., Deckx, L., Bulens, P., Wildiers, H. and Van, M. (2017), The utilization of formal and informal home care by older patients with cancer: a Belgian cohort study with two control groups. BMC Health Services Research, 17(1): 644. doi:10.1186/s12913-017-2594-4.
  9. 9. Institute of Medicine (US) Committee on Psychosocial Services to Cancer Patients/Families in a Community Setting; Adler NE, Page AEK, editors. Cancer Care for the Whole Patient: Meeting Psychosocial Health Needs. Washington (DC): National Academies Press (US); 2008. 1, The Psychosocial Needs of Cancer Patients. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK4011/.

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