Comprometidos con la igualdad de género

En Sanofi, las medidas y políticas de igualdad dirigidas a l@s colaboradores se centran en la diversidad, no solo de género, sino también en cuanto a edades, culturas y orígenes, y la inclusión de personas con discapacidades.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, desde la Compañía seguimos comprometidos con la equidad de género y nos sumamos a la campaña #ChooseToChallenge de #IWD2021 (International World Day, por sus siglas en inglés), una iniciativa internacional que invita a la sociedad a dar a conocer qué retos deberíamos superar para conseguir un mundo más igualitario.

Un entorno laboral igualitario permite conectar mejor con l@s empleados, l@s pacientes y clientes, atraer y retener talento y desarrollar nuevas ideas dirigidas a impulsar la innovación y los buenos resultados empresariales. Desde este postulado, en Sanofi la equidad de género, sin estigmas ni estereotipos, y ofreciendo los mismos derechos y oportunidades a todas las personas, forma parte del ADN de la Compañía.

Nuestro compromiso con la igualdad se demuestra, no solo las numerosas acciones de sensibilización interna, difusión y promoción que llevamos a cabo, sino también con nuestra plantilla igualitaria – formada por un 50% mujeres y 50% hombres- y un equipo directivo con el 67% de mujeres. A nivel mundial, el 47% de l@s emplead@s son mujeres, y se avanza con paso firme hacia la consecución de algunos de los desafíos que se han marcado en este ámbito, como el de lograr que el 50% de l@s líderes de su Top 2.000 sean mujeres –el porcentaje llega al 39% en estos momentos– o que la presencia femenina en su Top 500 pase del 31% actual al 40% antes del año 2025.

67%
del equipo directivo está formado por mujeres
50%
de mujeres y 50% de hombres forman nuestra plantilla
47%
de l@s emplead@s a nivel mundial son mujeres


Desde hace años, contamos con un plan de igualdad que incluye diferentes políticas y medidas, como procesos de selección igualitarios en los que se valoran exclusivamente las cualidades y competencias profesionales de l@s candidatos, políticas retributivas equivalentes, un protocolo de actuación ante potenciales denuncias por acoso y discriminación o acciones para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y familiar de sus emplead@s.

En este sentido, desde 2012 disponemos de Equilibra, un programa de conciliación que se basa en tres pilares: la flexibilidad, la promoción de la salud, la autogestión y eficacia. Todo con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal y profesional. En línea con el plan de igualdad, Sanofi suscribe desde el año 2012 el Charter de la Diversidad, un código de compromiso promovido por la Fundación para la Diversidad1 que pretende fomentar los principios de igualdad y respeto a la diversidad cultural, demográfica y social de las organizaciones.

Asimismo, Sanofi destaca en diferentes países y regiones por su desarrollo de liderazgo, por su compromiso con l@s emplead@s y por las condiciones de trabajo que ofrece. Y, en España, ha sido reconocida como una Compañía de referencia en términos de igualdad con varias distinciones, entre ellas destacan, el Premio al Impulso del Talento Femenino de Fundamed, concedido el pasado año, en la segunda edición convocada por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios2.
 
La aspiración de Sanofi es seguir focalizando sus esfuerzos en las personas y avanzar en esta línea para poder adaptarse a una sociedad cambiante que plantea nuevos retos. La igualdad es un valor fundamental que no solo atañe a las mujeres, sino a tod@s, a toda la sociedad, empresas e instituciones.

Me siento privilegiada, porque ser miembro de una organización que cuenta con una plantilla igualitaria es un verdadero honor como profesional y, por supuesto, como mujer. Han sido muchas las políticas, medidas, esfuerzos y compromisos que nos han llevado a desarrollar la diversidad y la igualdad en toda su amplitud, pero aún queremos ser más pioneros, porque todavía hay camino por recorrer y desafíos por superar. Debemos hacerlo juntos, pues, al fin y al cabo, la igualdad es un valor fundamental que no solo atañe a las mujeres, sino a toda la sociedad y a todas las empresas e instituciones.

Margarita López Acosta, directora general de Sanofi España

Campaña #ChooseToChallenge: Elige tu desafío

Este año, la Compañía se suma a la Campaña #ChooseToChallenge de #IWD2021, una iniciativa global que desafía a la sociedad a dar a conocer qué retos deberíamos superar para conseguir un mundo más igualitario. Por ello, Sanofi propone a l@s empleados que alce su voz para retar la desigualdad de género, criticar los prejuicios, cuestionar los estereotipos y ayudar a forjar un mundo inclusivo, celebrando los logros de las mujeres. Porque del desafío surge el cambio.

Para sumarse a este reto, hay que tomarse una foto con la palma de la mano abierta y hacia arriba y expresar cuál es el desafío relacionado con los prejuicios y la desigualdad de género, por ejemplo: “Elijo cuestionar que todavía haya tan pocas directoras ejecutivas de empresas que cotizan en bolsa”. Después, se debe compartir la imagen en las redes sociales con el hashtag #ChooseToChallenge y #IWD2021 

Referencias

1. Fundación para la Diversidad 
2. Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios