El Gripómetro muestra un incremento significativo de la vacunación antigripal esta temporada

El llamamiento de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias españolas para que la población se vacunara de la gripe, especialmente los colectivos de riesgo y los sanitarios, ha surgido efecto, según los datos definitivos de El Gripómetro de Sanofi Pasteur correspondientes a la campaña de vacunación 2020-2021. Con esta mayor protección frente a la gripe, se busca reducir la presión sobre el sistema sanitario y facilitar el diagnóstico diferencial respecto a la COVID-19.

La gripe es una enfermedad que, por sí sola, colapsa cada invierno los centros hospitalarios del país. Con el objetivo de reducir la presión sobre el sistema sanitario, que lleva meses luchando contra la COVID-19, y de facilitar el diagnóstico diferencial con el coronavirus, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social español ha hecho un especial hincapié en la importancia de protegerse de la gripe en la campaña de vacunación 2020-2021. Se trata de una medida en línea con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos definitivos de El Gripómetro, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que realiza Sanofi Pasteur cada año, revelan que el llamamiento de la OMS y las autoridades sanitarias del país ha surgido efecto. El incremento de personas vacunadas ha sido notable, muy cerca de los ambiciosos objetivos fijados, siendo la COVID-19 el motivo detrás de 8 de cada 10 nuevas vacunaciones entre la población general y de 4 de cada 10 entre los profesionales sanitarios.

Los colectivos de riesgo, más protegidos frente a la gripe

Destacan los crecimientos registrados en los colectivos de mayor riesgo para los que se recomienda la vacunación antigripal. En concreto, el 68,2% de los mayores de 65 años se han protegido de la gripe esta campaña en comparación con el dato oficial anterior, del 54,6%1. El objetivo era alcanzar el 75%. En esta línea, las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Castilla y la Mancha han logrado superar la ratio fijada, con coberturas del 80,6%, 78,1% y 75,2%, respectivamente.

El otro colectivo de riesgo, el de las embarazadas y enfermos crónicos de todas las edades, la población protegida ha pasado de un 39,4% al actual 61,8%. En la franja de 18 y 64 años el aumento ha sido significativo y se ha alcanzado un 49,3% de cobertura, muy por encima de la cobertura del 24,1% de la temporada 2019-2020.

Entre los profesionales sanitarios, los médicos de atención primaria han rozado el objetivo del 75%, alcanzando un 71,6% de cobertura respecto al 41% de la campaña anterior, mientras que el colectivo de enfermería sí ha alcanzado el objetivo con una cobertura de un 76,7% respecto al 42,8% del anterior.

 

62,2%
de los mayores de 65 años se han protegido de la gripe esta campaña
61,8%
de las embarazadas y enfermos crónicos de todas las edades
76,7%
el colectivo de enfermería sí ha alcanzado el objetivo


Una población más concienciada con la importancia de la vacunación antigripal

La pandemia ha incidido positivamente en la concienciación sobre la necesidad de protegerse de la gripe. Las respuestas recogidas por El Gripómetro indican que una parte importante de los nuevos vacunados, 6 de cada 10, mantendrán el hábito en las futuras campañas. Entre los profesionales sanitarios, el 71,6% de los encuestados afirma que una vez que la pandemia esté controlada se seguirán vacunando. Sin embargo, la tarea de concienciación sobre los riesgos de la gripe y sus consecuencias debe continuar, pues solo el 17,3% de los encuestados la percibe como una enfermedad grave y que puede ocasionar la muerte.

 
Sería aconsejable que, una vez superada la pandemia, se mantuvieran las ratios de vacunación. La vacuna antigripal es de las más adecuadas medidas de prevención frente a la gripe y sus complicaciones.
Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología

El objetivo principal de El Gripómetro es el de concienciar acerca de la importancia de ponerse la vacuna frente a la gripe y la necesidad de aumentar las tasas de vacunación tanto a los grupos poblacionales recomendados (mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas) como a los profesionales sanitarios (considerados también un grupo de riesgo). La iniciativa se lanzó por primera vez la temporada 2005-2006 (con una interrupción entre 2012 y 2017) y cuenta con el respaldo de numerosos expertos y la participación del Grupo Análisis e Investigación. 

El Gripómetro

Los datos de El Gripómetro se pueden consultar en la web. Además, el portal también incluye información sobre la gripe, los grupos de riesgo y las vacunas.

La gripe, una enfermedad vírica y altamente infecciosa

La gripe produce epidemias cada temporada (principalmente durante los meses de otoño e invierno), siendo responsable cada año de hasta 50.000 hospitalizaciones2 y entre 3.90011 y 15.000 muertes en España3, mayoritariamente en mayores de 65 años2-5.

Las complicaciones cardiovasculares es uno de los principales problemas asociados a la enfermedad6-8. Tanto es así, que el riesgo de infarto cardíaco es hasta 10 veces mayor durante la semana posterior a la infección del virus de la gripe9.

Acerca de las vacunas frente a la gripe

Las vacunas frente a la gripe pueden ser inactivadas (elaboradas con virus inactivados por métodos físicos o químicos) o bien atenuadas (elaboradas a partir del virus debilitado). Desde la temporada pasada, la OMS recomienda anualmente las 4 cepas a incluir en las vacunas para la siguiente temporada de gripe10, siendo por tanto la tetravalente la que ofrece el máximo espectro de protección al incluir todas las cepas, lo que representa un nivel de protección óptimo

Dentro de las vacunas de tetravalentes, de cuatro cepas, se distinguen las de dosis estándar (con y sin adyuvante) y las de alta carga, estas últimas tienen cuatro veces más cantidad de antígeno y están especialmente indicadas en personas mayores de 65 años, uno de los colectivos más expuestos a las complicaciones derivadas de la gripe estacional, debido al fenómeno de inmunosenescencia asociado a la edad, que provoca que no respondan eficientemente a la inmunización con la vacuna de dosis estándar.

Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas. Además, el Consejo alienta a los países de la UE a que ofrezcan una vacunación apropiada a los grupos de población considerados de “riesgo” en términos de enfermedades específicas y consideren la inmunización más allá de la infancia y la niñez mediante la creación de programas de vacunación a lo largo de toda la vida.

Referencias

1. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/calendario-y-coberturas/coberturas/home.htm
2. http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Vacunacion_sanitarios.pdf
3. Instituto de Salud Carlos III. Informe de Vigilancia de la Gripe en España. Temporada 2018-19.
4. Instituto de Salud Carlos III. Informe de Vigilancia de la Gripe en España. Temporada 2018-19.
5. http://www.who.int/topics/influenza/es/
6. Warren-Gash C, et al. Eur Respir J 2018;51:pii1701794. 
7. Boehme AK, et al. Ann Clin Transl Neurol 2018;5:456–63. 
8. http://vgripe.isciii.es/inicio.do
9. Kwong et al., 2018. NEJM
10. https://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2018_19_north/en/
11. Informe de Vigilancia de la Gripe en España Temporada 2019-2020