Covid-19

COVID-19

Sobre la COVID-19

La COVID-19 es una enfermedad causada por el SARS-CoV-2, un nuevo tipo de virus perteneciente a la familia de los coronavirus1. Estos virus pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos, provocando en estos últimos desde infecciones respiratorias leves a graves2. Hasta la fecha, se han encontrado siete tipos diferentes de coronavirus que afectan a nuestra especie, incluidos aquellos responsables por las epidemias de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), MERS (síndrome respiratorio de oriente medio) y, más recientemente, de COVID-192.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo noticias por primera vez de la existencia del SARS-CoV-2 el 31 de diciembre de 2019, al registrarse un grupo de casos de enfermedad respiratoria vírica en la ciudad de Wuhan, China3. Un mes más tarde, ante el incesante aumento de contagiados, la propia organización declaró el brote de COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial4. Finalmente, el 11 de marzo de 2020, la enfermedad fue designada como pandemia mundial5.

80%
de los casos se recuperan sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario*
15%
de los casos desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno*
5%
de los casos precisan cuidados intensivos*

*World Health Organization. Información básica sobre la COVID-19. Available at https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19. Accessed August 2021.

Transmisión y prevención

El SARS-CoV-2 se transmite a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar rápidamente. Las partículas tienen diferentes tamaños, desde las más grandes, llamadas gotículas respiratorias, hasta las más pequeñas, también conocidas como aerosoles7. Cabe destacar que, aunque la persona infectada no presente síntomas, puede transmitir el virus a otras personas7

Toda situación que suponga estrecha proximidad entre personas durante un intervalo de tiempo prolongado incrementa el riesgo de transmisión. Del mismo modo, los lugares concurridos y los espacios interiores, cerrados y con ventilación deficiente, comportan un mayor riesgo de transmisión del virus que los entornos al aire libre7.

Para frenar la propagación del virus, es importante seguir una serie de medidas de prevención básicas7

- Lavarse las manos con frecuencia con jabón o gel desinfectante
- Mantener una distancia de seguridad de al menos 1 metro con personas que tosen, estornuden o hablen
- Utilizar mascarilla en espacios cerrados o cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad
- Evitar las multitudes y los lugares cerrados que no tengan buena ventilación
- No tocarse los ojos, la nariz ni la boca
- Quedarse en casa en caso de presentar síntomas 

Síntomas

Los síntomas de la COVID-19 pueden ir de leves a graves y aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus9. Los síntomas leves más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio y no requieren ninguna acción más allá del confinamiento domiciliario8. En cuanto al cuadro grave de COVID-19, los síntomas más frecuentes son la dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, pérdida de apetito, confusión y una temperatura alta (por encima de los 38° C). Cualquier persona que presente alguno de estos síntomas graves, debe buscar atención médica inmediata6.

Grupos de riesgo

Pese que cualquier persona, independientemente de la edad, puede presentar síntomas graves de COVID-19, las personas de edad avanzada y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes, inmunodepresión, obesidad o cáncer, corren un riesgo mayor de desarrollar cuadros graves de la enfermedad6,10

Nuestro compromiso en la lucha contra la COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, los equipos de Sanofi se han unido para hacer frente a la COVID-19 de todas las maneras posibles. Tenemos dos proyectos en desarrollo: 

La vacuna recombinante adyuvada, en colaboración con GSK, y la de ARN mensajero desarrollada junto con Translate Bio. Además de nuestros esfuerzos en investigación para prevenir la enfermedad, somos la única compañía que aprovecha su capacidad industrial y su experiencia para contribuir a la fabricación de tres vacunas COVID-19 distintas, respaldando así el suministro mundial de vacunas y ayudando a combatir la pandemia. 

Nuestras vacunas

Covid-19 Vacuna Recombinante Adyuvada

Vacuna recombinante adyuvada

La candidata a vacuna de proteína recombinante con adyuvante de Sanofi se basa en una tecnología de fabricación innovadora y probada. Se está desarrollando en colaboración con la BARDA (Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, según sus siglas en inglés) y con GSK que contribuye con su plataforma de adyuvante pandémico.


El antígeno, desarrollado por Sanofi, es la proteína que estimula la respuesta inmunitaria del cuerpo frente al virus. Este se basa en la tecnología de proteínas recombinantes que actualmente es empleada por la Compañía para producir una de sus vacunas frente a la gripe. Por otro lado, el adyuvante es un ingrediente añadido que permite estimular aún más la respuesta inmune ante un patógeno nuevo. El uso de un adyuvante también podría reducir la cantidad de antígeno necesario en una dosis de vacuna, mejorando las posibilidades de ofrecer una vacuna efectiva que pueda fabricarse a gran escala, aspecto muy relevante en el contexto pandémico actual. 
 
Actualmente esta vacuna se encuentra en la fase 3 de su estudio clínico, con más de 35.000 participantes de diversos países. En paralelo se ha iniciado estudios de refuerzo para evaluar la capacidad de una dosis más baja de la vacuna para generar inmunidad, independientemente de la vacuna inicial recibida.

A la espera de obtener resultados positivos en la última fase del ensayo, así como las autorizaciones reglamentarias, los equipos industriales de Sanofi Pasteur ya han iniciado la producción. De ser aprobada, la vacuna podría estar disponible en el cuatro trimestre de este año 2021.

Covid-19 Vacuna ARN mensajero

Vacuna de ARN Mensajero

Se trata de un proyecto realizado conjuntamente con la biotecnológica TranslateBio, una compañía recientemente adquirida por Sanofi, y con la que teníamos un largo historial de colaboración en el desarrollo de vacunas basadas en la novedosa y prometedora tecnología de ARN mensajero.
 

El antígeno de esta vacuna se produce como en todas las de su clase en las células del cuerpo humano utilizando la codificación genética de la proteína Spike, permitiendo que el sistema inmunológico se defienda produciendo anticuerpos frente al virus.

Los ensayos preclínicos realizados con esta vacuna han demostrado una respuesta inmune favorable frente al SARS-CoV-2 y actualmente se encuentra en la fase 1/2 que nos permitirá evaluar la seguridad, la reactogenicidad (tolerabilidad) y la inmunogenicidad (respuesta inmunitaria).  En esta fase participan un total de 415 adultos sanos de 18 años o más y se realiza en 13 centros de investigación. 

El equipo de desarrollo está trabajando para mejorar la termoestabilidad de la candidata a vacuna y así lograr una temperatura de -20 C° de almacenamiento en los ensayos clínicos en etapa tardía y el lanzamiento. También se están realizando esfuerzos para permitir que la vacuna permanezca estable a la temperatura habitual del refrigerador (2-8 °C).

Al servicio de la sanidad pública

La seguridad y el bienestar de la población mundial es nuestra máxima prioridad. Por esta razón, desde la Compañía hemos puesto nuestra experiencia y nuestros equipos al servicio de la sanidad pública para combatir la pandemia. 
Además del desarrollo de dos vacunas propias, en Sanofi hemos puesto a disposición de otras compañías nuestra capacidad de producción con el fin de poder contribuir a suministrar rápidamente grandes cantidades de las vacunas ya aprobadas para satisfacer la demanda mundial. En nuestros centros industriales se producen más de 400 millones de dosis de la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por BioNTech, juntamente con Pfizer, la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson y la de Moderna.  
Asimismo, hemos establecido acuerdos de suministro con varios países y el suministro del Mecanismo COVAX, una colaboración dirigida por la OMS y GAVI (Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización), cuyo objetivo es garantizar un acceso satisfactorio y equitativo de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.

Referencias

1. World Health Organization. Coronavirus (2020). Available at: https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1. Accessed August 2021.
2. Llorente, A. Qué son los coronavirus, cuántos hay y qué efectos tienen sobre los humanos. Available at: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51921093. Accessed August 2021.
3. CDC. 2019 Novel Coronavirus, Wuhan, China. CDC. Available at https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/index.html. January 26, 2020; Accessed: January 27, 2020.
4. Gallegos A. WHO Declares Public Health Emergency for Novel Coronavirus. Medscape Medical News. Available at https://www.medscape.com/viewarticle/924596. January 30, 2020; Accessed: January 31, 2020.
5. Ramzy A, McNeil DG. W.H.O. Declares Global Emergency as Wuhan Coronavirus Spreads. The New York Times. Available at https://nyti.ms/2RER70M. January 30, 2020; Accessed: January 30, 2020.
6. World Health Organization. Información básica sobre la COVID-19. Available at https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19. Accessed August 2021.
7. World Health Organization. How is COVID-19 transmitted. (2020). Available at https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted. Accessed August 2021.
8. World Health organization. Advice for public (2020). Available at https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public. Accessed August 2021
9. Centers for Disease Control and Prevention. Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) - Síntomas. (2021). Available at https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html. Accessed August 2021.
10. Centers for Disease Control and Prevention. People with medical conditions need extra precaution (2020). Available at https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-medical-conditions.html. Accessed August 2021.