Trombosis


La trombosis venosa es la formación de un coágulo (trombo) en las venas que obstruye la circulación sanguínea en la zona afectada.
Foto heparina
La heparina
La heparina es un fármaco anticoagulante utilizado principalmente para prevenir y tratar la trombosis venosa. Son fármacos que llevan más 25 años en el mercado y han demostrado ser eficaces y seguros para el paciente. Algunas de las heparinas incluso se utilizan en el tratamiento de la trombosis arterial de los pacientes con síndrome coronario agudo.
Foto de trombosis durante el embarazo
Trombosis y embarazo
En ocasiones es necesario recibir tratamiento con heparina de bajo peso molecular por diversos motivos. La razón está en que el embarazo en sí mismo es un estado que aumenta el riesgo de trombosis venosa. En mujeres que además presentan otros factores de riesgo (trombofilias, haber tenido antecedentes personales o familiares de trombosis venosa, obesidad etc.) su médico puede considerar necesario, para su bien y el de su bebé, que reciba tratamiento con heparinas durante todo el embarazo y hasta 6 semanas después del parto.
Foto de thrombosis en pacientes con cancer
Trombosis y cáncer
Los pacientes oncológicos ingresados añaden a los factores de riesgo los relacionados con la falta de movilidad (muchas veces están encamados) y los relacionados con el proceso que ha motivado el ingreso (cirugía, quimioterapia, etc.). Por eso, en ausencia de sangrado u otras complicaciones, se recomienda el uso de profilaxis antitrombótica, siendo de elección las  heparinas de bajo peso molecular, la heparina no fraccionada y el fondaparinux. Por facilidad en su administración y seguridad se prefieren las heparinas de bajo peso molecular.