Esclerosis Múltiple

La Esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal.

Esclerosis Múltiple One to One

Em One to One es un programa dirigido a empoderar a todas aquellas personas con esclerosis múltiple.
Descubre cómo es el día a día de una persona con esta patología y conoce los síntomas, los tratamientos y algunas recomendaciones.

El Origen

Aún no se ha determinado de forma concluyente la causa de la EM. El propio tejido del organismo es tratado como un cuerpo extraño y el comienzo de la enfermedad suele desencadenarse por una combinación de factores genéticos y medioambientales.

Tipos de Esclerosis Múltiple

Pacientes con EM recidivante-remitente

EM recidivante-remitente

El 80-90% de los pacientes son diagnosticados inicialmente con la variante RR, caracterizada por episodios de recaídas y remisiones. Los síntomas pueden disminuir o desaparecer espontáneamente durante un periodo variable de meses o años antes de que nuevos brotes puedan aparecer de manera imprevisible.
Pacientes con esclerosis multiple progresiva secundaria

EM progresiva secundaria

El 50 % de los pacientes con EMRR no tratados, son susceptibles de desarrollar al cabo de 10 años esta forma progresiva. En estos pacientes se observa un incremento progresivo de la discapacidad no relacionado con brotes.
Pacientes con esclerosis multiple progresiva primaria

EM progresiva primaria

Esta variante evolutiva se presenta en el 10-15% de los pacientes y su característica esencial es una evolución crónica desde el inicio sin períodos de remisión. Se observa un cúmulo gradual de los síntomas sin aparición de brotes o remisiones.
Pacientes con esclerosis múltiple recidivante-progresiva

EM recidivante-progresiva

Menos del 5% de individuos son diagnosticados con esta variante, que se caracteriza por presentar un patrón de exacerbaciones ocasionales, junto a un aumento progresivo de la discapacidad.

The World vs. MS

Este proyecto trabaja para ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple a Exigirle Más a la vida mediante la divulgación, la formación y la comprensión de la propia enfermedad.
46.000
españoles padecen esclerosis múltiple
30
es la edad a la que suelen manifestarse los primeros síntomas
33 %
de las personas con Esclerosis Múltiple son mujeres