
El colesterol
El colesterol es un tipo de grasa muy necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Entre sus funciones está la de mantener la estructura de las células y es necesario para fabricar algunas hormonas. El colesterol que se mide en los análisis de sangre es la suma del colesterol-HDL (el bueno) y del colesterol-LDL (el malo). El c-HDL es el transportado por las lipoproteínas de alta densidad (HDL en sus siglas en inglés) y el c-LDL es el transportado por las lipoproteínas de baja densidad (LDL en sus siglas en inglés). El colesterol viaja a través del torrente sanguíneo para llegar a las células de todo el organismo, pero si se encuentra en cantidades elevadas, especialmente el c-LDL, puede depositarse en las paredes de las arterias provocando la aterosclerosis. Se ha demostrando que cuando aumentan los niveles de c-LDL, también aumenta el riesgo cardiovascular, especialmente en el corazón. Y, al contrario, se ha demostrado que la disminución del c-LDL disminuye la ECV.

La Hipercolesterolemia
Hipercolesterolemia literalmente significa ‘colesterol elevado en la sangre’ pero, a efectos prácticos, la hipercolesterolemia se refiere a niveles altos de colesterol-LDL (el malo). Es un desajuste metabólico que puede ser causado por muchas enfermedades y malos hábitos de vida, con la excepción de la hipercolesterolemia familiar, que es de causa genética. En personas sanas sin factores de riesgo cardiovascular se consideran valores normales los que no llegan a 130 mg/dL de c-LDL. En personas con factores de riesgo cardiovascular, lo ideal es que estén por debajo de los 100 mg/dL y, en personas que han sufrido ya un evento CV, el c-LDL no debe superar los 70 mg/dL.

La Hipercolesterolemia Familiar
La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad hereditaria que se transmite de padres a hijos, que cursa con un aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol desde el nacimiento, principalmente del colesterol-LDL, provocando ECV de forma temprana si se compara con los que no padecen HF.
2,6M
de personas mueren al año en el mundo por tener un colesterol elevado
33%
de las defunciones en España son a causa de enfermedades cardiovasculares
60%
de las personas que mueren en España por ECV son hombres